eprintid: 2497 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/24/97 datestamp: 2024-03-14 23:30:23 lastmod: 2024-03-14 23:30:24 status_changed: 2024-03-14 23:30:23 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Aza Espinosa, Marcela Elizabeth creators_id: marcelita.aza@hotmail.com title: Juegos de escape (gamificación) en el proceso de enseñanza de la química en estudiantes de primero de bachillerato de la unidad Educativa “Eugenio Espejo-Mira” ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_trabajos_finales_master divisions: uninipr_trabajos_finales_master full_text_status: none keywords: Metodología, gamificación, herramienta, motivación, rendimiento, química. abstract: El presente trabajo de investigación se lo realiza tras observar que el sistema educacional en Ecuador, y especialmente en la Unidad Educativa “Eugenio Espejo-Mira”, es tradicional, y muy limitada, los recursos tecnológicos son ausentes a la realidad educativa que se vive a diario, los docentes están poco capacitados para el uso y manejo de herramientas virtuales de gamificación que mejoren los procesos educativos, especialmente para el área de Química del primero de Bachillerato. El objetivo general de la investigación fue: Diseñar juegos de escape (gamificación), enfocados a las TIC, que contribuyan a mejorar la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química en estudiantes de primer año de bachillerato de la unidad Educativa “Eugenio Espejo- Mira”, año 2021. El diseño es mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, se aplica la técnica de la encuesta y la entrevista con el instrumento del cuestionario y la guía de entrevista, los resultados principales fueron: el 60,00% posee un conocimiento general sobre gamificación, el 50,00% consideró que la motivación es importante para el aprendizaje de la asignatura de Química, un 46,67% les gusta aprender química a través de los juegos, se aplicó la propuesta del juego de escape, y posteriormente se evaluó nuevamente a los estudiantes, afirmando que el 78,33% mostró interés al realizar el juego, el 50,00% despertó el estímulo y aceptación por la materia, concluyendo que los juegos de escape son importantes para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Química. date: 2022-06-22 date_type: completed thesis_type: masters thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster Universidad Internacional Iberoamericana Puerto Rico > Docencia > Trabajos finales de Máster Cerrado Español El presente trabajo de investigación se lo realiza tras observar que el sistema educacional en Ecuador, y especialmente en la Unidad Educativa “Eugenio Espejo-Mira”, es tradicional, y muy limitada, los recursos tecnológicos son ausentes a la realidad educativa que se vive a diario, los docentes están poco capacitados para el uso y manejo de herramientas virtuales de gamificación que mejoren los procesos educativos, especialmente para el área de Química del primero de Bachillerato. El objetivo general de la investigación fue: Diseñar juegos de escape (gamificación), enfocados a las TIC, que contribuyan a mejorar la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química en estudiantes de primer año de bachillerato de la unidad Educativa “Eugenio Espejo- Mira”, año 2021. El diseño es mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, se aplica la técnica de la encuesta y la entrevista con el instrumento del cuestionario y la guía de entrevista, los resultados principales fueron: el 60,00% posee un conocimiento general sobre gamificación, el 50,00% consideró que la motivación es importante para el aprendizaje de la asignatura de Química, un 46,67% les gusta aprender química a través de los juegos, se aplicó la propuesta del juego de escape, y posteriormente se evaluó nuevamente a los estudiantes, afirmando que el 78,33% mostró interés al realizar el juego, el 50,00% despertó el estímulo y aceptación por la materia, concluyendo que los juegos de escape son importantes para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Química. metadata Aza Espinosa, Marcela Elizabeth mail marcelita.aza@hotmail.com (2022) Juegos de escape (gamificación) en el proceso de enseñanza de la química en estudiantes de primero de bachillerato de la unidad Educativa “Eugenio Espejo-Mira”. Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.