TY - UNPB N2 - El presente trabajo de investigación se lo realiza tras observar que el sistema educacional en Ecuador, y especialmente en la Unidad Educativa ?Eugenio Espejo-Mira?, es tradicional, y muy limitada, los recursos tecnológicos son ausentes a la realidad educativa que se vive a diario, los docentes están poco capacitados para el uso y manejo de herramientas virtuales de gamificación que mejoren los procesos educativos, especialmente para el área de Química del primero de Bachillerato. El objetivo general de la investigación fue: Diseñar juegos de escape (gamificación), enfocados a las TIC, que contribuyan a mejorar la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química en estudiantes de primer año de bachillerato de la unidad Educativa ?Eugenio Espejo- Mira?, año 2021. El diseño es mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, se aplica la técnica de la encuesta y la entrevista con el instrumento del cuestionario y la guía de entrevista, los resultados principales fueron: el 60,00% posee un conocimiento general sobre gamificación, el 50,00% consideró que la motivación es importante para el aprendizaje de la asignatura de Química, un 46,67% les gusta aprender química a través de los juegos, se aplicó la propuesta del juego de escape, y posteriormente se evaluó nuevamente a los estudiantes, afirmando que el 78,33% mostró interés al realizar el juego, el 50,00% despertó el estímulo y aceptación por la materia, concluyendo que los juegos de escape son importantes para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Química. UR - http://repositorio.unib.org/id/eprint/2497/ ID - uninipr2497 AV - none TI - Juegos de escape (gamificación) en el proceso de enseñanza de la química en estudiantes de primero de bachillerato de la unidad Educativa ?Eugenio Espejo-Mira? Y1 - 2022/06/22/ KW - Metodología KW - gamificación KW - herramienta KW - motivación KW - rendimiento KW - química. M1 - masters A1 - Aza Espinosa, Marcela Elizabeth ER -