%D 2022 %T Gestión de los procesos en la Gamificación y conocimiento de las aplicaciones tecnológicas en docentes de La Escuela De Educación Básica Fiscal “Carmen Wither Navarro”, en la ciudad de Guayaquil - Ecuador período 2021-2022 %K Gamificar, redes sociales, aplicaciones tecnológicas %L uninipr2041 %X La importancia del manejo de las herramientas tecnológicas en el proceso educativo ha evolucionado más aun en los últimos años debido a la pandemia del COVID-19, pero el uso de las herramientas digitales y a pesar del tiempo transcurrido, no ha llegado a ser masivo, ni ha producido cambios sustanciales en la forma en la que el docente entiende la aplicación de las herramientas en el proceso de aprendizaje a nivel del aula. El objetivo principal de esta investigación fue diseñar un programa de capacitación sobre el conocimiento de las aplicaciones tecnológicas, dirigido a los docentes para aplicar la Gamificación en el aula y mejorar su desempeño laboral, frente a la evolución de las nuevas tecnologías del aprendizaje y al cambio de los nuevos paradigmas el docente debe hacer frente a ese proceso innovador dentro del sistema educativo. Se planteó una metodología mediante el enfoque cuantitativo , por lo cual, se debió calcular la población y muestra de lo cual obtuvimos una población de 53 docentes de La Escuela De Educación Básica Fiscal “Carmen Wither Navarro”, en la ciudad de Guayaquil - Ecuador período 2021-2022., determinando como muestra para nuestra encuesta a 48 docentes, por medio de la encuesta la cual fue la técnica utilizada, la cual constó de preguntas cerradas, debido a las medidas de seguridad tomadas por la pandemia se debió utilizar la aplicación WhatsApp para lograr la recolección de los datos. Los resultados más relevantes tenemos que los docentes conocen sobre la gamificación, pero estos no saben cómo aplicarla en el aula y no la aplican. Entre las conclusiones se destacan que es necesario un programa de capacitación sobre aplicaciones tecnológicas, dirigido a los docentes para con ello lograr aplicar la Gamificación en el aula y mejorar el método de enseñanza aprendizaje de docentes en La Escuela De Educación Básica Fiscal “Carmen Wither Navarro”, en la ciudad de Guayaquil - Ecuador período 2021-2022. %A Irma De La Cruz Auria Sanchez