@mastersthesis{uninipr2041, year = {2022}, author = {Irma De La Cruz Auria Sanchez}, month = {Mayo}, title = {Gesti{\'o}n de los procesos en la Gamificaci{\'o}n y conocimiento de las aplicaciones tecnol{\'o}gicas en docentes de La Escuela De Educaci{\'o}n B{\'a}sica Fiscal ?Carmen Wither Navarro?, en la ciudad de Guayaquil - Ecuador per{\'i}odo 2021-2022}, abstract = {La importancia del manejo de las herramientas tecnol{\'o}gicas en el proceso educativo ha evolucionado m{\'a}s aun en los {\'u}ltimos a{\~n}os debido a la pandemia del COVID-19, pero el uso de las herramientas digitales y a pesar del tiempo transcurrido, no ha llegado a ser masivo, ni ha producido cambios sustanciales en la forma en la que el docente entiende la aplicaci{\'o}n de las herramientas en el proceso de aprendizaje a nivel del aula. El objetivo principal de esta investigaci{\'o}n fue dise{\~n}ar un programa de capacitaci{\'o}n sobre el conocimiento de las aplicaciones tecnol{\'o}gicas, dirigido a los docentes para aplicar la Gamificaci{\'o}n en el aula y mejorar su desempe{\~n}o laboral, frente a la evoluci{\'o}n de las nuevas tecnolog{\'i}as del aprendizaje y al cambio de los nuevos paradigmas el docente debe hacer frente a ese proceso innovador dentro del sistema educativo. Se plante{\'o} una metodolog{\'i}a mediante el enfoque cuantitativo , por lo cual, se debi{\'o} calcular la poblaci{\'o}n y muestra de lo cual obtuvimos una poblaci{\'o}n de 53 docentes de La Escuela De Educaci{\'o}n B{\'a}sica Fiscal ?Carmen Wither Navarro?, en la ciudad de Guayaquil - Ecuador per{\'i}odo 2021-2022., determinando como muestra para nuestra encuesta a 48 docentes, por medio de la encuesta la cual fue la t{\'e}cnica utilizada, la cual const{\'o} de preguntas cerradas, debido a las medidas de seguridad tomadas por la pandemia se debi{\'o} utilizar la aplicaci{\'o}n WhatsApp para lograr la recolecci{\'o}n de los datos. Los resultados m{\'a}s relevantes tenemos que los docentes conocen sobre la gamificaci{\'o}n, pero estos no saben c{\'o}mo aplicarla en el aula y no la aplican. Entre las conclusiones se destacan que es necesario un programa de capacitaci{\'o}n sobre aplicaciones tecnol{\'o}gicas, dirigido a los docentes para con ello lograr aplicar la Gamificaci{\'o}n en el aula y mejorar el m{\'e}todo de ense{\~n}anza aprendizaje de docentes en La Escuela De Educaci{\'o}n B{\'a}sica Fiscal ?Carmen Wither Navarro?, en la ciudad de Guayaquil - Ecuador per{\'i}odo 2021-2022.}, url = {http://repositorio.unib.org/id/eprint/2041/}, keywords = {Gamificar, redes sociales, aplicaciones tecnol{\'o}gicas} }