@mastersthesis{uninipr1963, month = {Mayo}, title = {Implementaci{\'o}n de herramientas l{\'u}dico-digitales en el aula de ELE: una iniciativa para fortalecer los procesos de comprensi{\'o}n lectora en Espa{\~n}ol, en un programa de inmersi{\'o}n en nivel A1 del MCER, por medio de una investigaci{\'o}n acci{\'o}n.}, year = {2022}, author = {Jeny Yurley Murillo Ojeda}, url = {http://repositorio.unib.org/id/eprint/1963/}, keywords = {Herramientas ludico-digitales, comprensi{\'o}n lectora, Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y la Comunicaci{\'o}n (TIC), secuencia did{\'a}ctica.}, abstract = {Dentro de las actividades cotidianas desarrolladas en las aulas del programa de inmersi{\'o}n de ELE del primer grado de primaria, se destacan aquellas que se relacionan con la comprensi{\'o}n de lectura, puesto que esta competencia permite el acercamiento y la interacci{\'o}n con la lengua meta por medio de la lectura y los procesos de pensamientos que se generan de forma secuencial y progresiva, a trav{\'e}s de ejercicios que desarrollan y fortalecen las habilidades y los procesos de comprensi{\'o}n. De igual forma, el mundo digital cuenta con un gran n{\'u}mero de sitios web que ofrecen diversas actividades que buscan reforzar la comprensi{\'o}n lectora, las cuales se pueden llevar e implementar con facilidad en las aulas de clase, m{\'a}s a{\'u}n, es complejo reconocer, las estrategias l{\'u}dico-digitales que aportan significativamente al proceso de lector en Espa{\~n}ol, por tal raz{\'o}n, este proyecto se pretende evidenciar la eficiencia del uso de las herramientas l{\'u}dico-digitales tipo juego durante las pr{\'a}cticas pedag{\'o}gicas expuestas en clase. Los profesores, familias y estudiantes transformar{\'a}n la distorsi{\'o}n cognoscitiva que se tiene acerca de los juegos en el aprendizaje, y se impulsar{\'a} a ellos a gozar de estas nuevas oportunidades para su educaci{\'o}n teniendo en cuenta los cambios que hoy en d{\'i}a el mundo est{\'a} enfrentando, implementando posibles planes de estudios en los que se vean involucradas las herramientas l{\'u}dico-digitales, y donde los profesores cuenten con capacitaci{\'o}n y recursos necesarios para impartir sus clases con esta metodolog{\'i}a.Esta propuesta investigativa, como se mencion{\'o} en apartados anteriores, tiene sus bases en la investigaci{\'o}n-acci{\'o}n y la etnograf{\'i}a, por lo tanto es posible clasificarla dentro de un enfoque mixto puesto que presenta varias perspectivas tanto para recolectar la informaci{\'o}n, como para analizarla y clasificarla, es decir, se tienen en cuenta desde entrevistas, encuestas, grupos focales, hasta la observaci{\'o}n participante y el diario de campo, dando espacio a recolectar suficiente informaci{\'o}n que permita a los investigadores un corpus basto en el que se vean reflejados los procesos de comprensi{\'o}n lectora que desarrollan los estudiantes de primer grado de primaria y sea posible establecer variables que den respuesta a las hip{\'o}tesis planteadas. El proyecto de investigaci{\'o}n tomar{\'a} como referencia las creencias pedag{\'o}gicas y l{\'u}dico-digitales de maestros en el programa de inmersi{\'o}n en el grado primero del condado Uni{\'o}n en Estados Unidos. De igual forma, se implementar{\'a} en un aula del programa de inmersi{\'o}n de espa{\~n}ol 90 /10 de la escuela Porter Ridge Elementary. La poblaci{\'o}n a estudio, son 18 estudiantes, ni{\~n}os y ni{\~n}as de 6 a 7 a{\~n}os, en el grado de primero. Instrumentos de investigaci{\'o}nPara el desarrollo de este proyecto se elabor{\'o} una encuesta donde se obtuvo datos y opiniones del profesor, para posteriormente determinar las necesidades, deseos, capacidades, pensamientos, emociones, vivencias, h{\'a}bitos, entre otras caracter{\'i}sticas del grupo a estudio. Esta encuesta no se elabor{\'o} para los maestros, teniendo en cuenta que la poblaci{\'o}n a estudio que est{\'a} en sus primeros a{\~n}os acad{\'e}micos y no tienen conciencia fija de los procesos. Adem{\'a}s, las preguntas fueron dirigidas espec{\'i}ficamente al maestro y su pr{\'a}ctica pedag{\'o}gica en el uso de las herramientas l{\'u}dico-digitales. Las entrevistas dirigidas a los profesores son directas y de expresi{\'o}n verbal con el objetivo de obtener informaci{\'o}n de sus metodolog{\'i}as actuales de ense{\~n}anza y aprendizaje respectivamente. Conocer sus opiniones, comportamientos, experiencias y sugerencias acerca de la implementaci{\'o}n y resultados obtenidos.Las observaciones se realizaron durante la implementaci{\'o}n de las herramientas l{\'u}dico-digitales en el aula de clase tanto presencial como posiblemente remoto, se realiz{\'o} una observaci{\'o}n detallada. En la cual se tuvo en cuenta el desarrollo, fluidez y resultados de las clases; con o sin el uso de estas, con el objetivo de analizar el comportamiento y nivel de aprendizaje de los estudiantes seg{\'u}n la metodolog{\'i}a de la ense{\~n}anza. La observaci{\'o}n de las sesiones en la secuencia did{\'a}ctica permiti{\'o} llevar un diario de campo, donde el maestro que observaba llevaba detalle apuntes sobre la efectividad de la implementaci{\'o}n al igual que notas de aquellos estudiantes que tuvieron dificultad con aspectos pr{\'a}cticos de la herramienta. De acuerdo a los diarios de campo, se realizaron cambios en las sesiones siguientes para prevenir los inconvenientes y dificultades que se presentaron previamente. Adicionalmente, los cambios tambi{\'e}n inclu{\'i}an un apoyo adicional a aquellos estudiantes que presentaron dificultad de comprensi{\'o}n de la actividad. Es preciso resaltar, que los diarios de campo se llevaron de manera no oficial, debido a que fue una observaci{\'o}n y an{\'a}lisis de la misma practica pedag{\'o}gica, lo cual, se tom{\'o} para mejoramiento interno de la secuencia did{\'a}ctica y como punto de apoyo para el an{\'a}lisis de los resultados.Para el desarrollo y la puesta en marcha de esta propuesta investigativa, se planean diversas etapas tanto para la observaci{\'o}n participativa como para la recolecci{\'o}n y an{\'a}lisis de los datos. A partir de este acercamiento, se procede a realizar una encuesta digital usando Google Forms, el cual se ejecuta con los docentes que tienen contacto directo con estudiantes del nivel acad{\'e}mico de primer grado, los cuales conocen de primera mano las habilidades que los estudiantes deben desarrollar para lograr alcanzar las metas de comprensi{\'o}n lectora que se tienen por nivel. Asimismo, los maestros que participaron durante el desarrollo de la investigaci{\'o}n tambi{\'e}n respondieron a una entrevista realizada por los investigadores, con el fin de indagar m{\'a}s a fondo acerca de las herramientas digitales que ellos utilizan y sus preferencias hacia ellas. La informaci{\'o}n obtenida arroj{\'o} que los maestros tienen acercamientos a plataformas como las de Google, utilizan herramientas como Jamboards, Google Slides, Quizziz y Edpuzzle, entre otras que les brindan actividades l{\'u}dicas y pertinentes seg{\'u}n las edades y necesidades de los estudiantes. La herramienta m{\'a}s utilizada, seg{\'u}n su versatilidad y practicidad, es Google Slides puesto que mediante sus plantillas gratuitas (diversas y llamativas para diferentes p{\'u}blicos) permite elaborar material visual claro e interactivo, que al ser compartido con los estudiantes producen una interacci{\'o}n y pr{\'a}ctica ya sea de manera presencial o remota. Otra de las herramientas m{\'a}s efectivas durante el desarrollo de esta propuesta de investigaci{\'o}n fue el Jamboard, extensi{\'o}n de Google que proporciona un tablero interactivo y gratuito en el que tanto docentes como estudiantes pueden trabajar de manera colaborativa, de forma sincr{\'o}nica o asincr{\'o}nica. Estos tableros inteligentes resultan llamativos a los ni{\~n}os puesto que pueden leer en ellos para llegar a expresar sus opiniones y pensamientos no solamente por medio de palabras y frases, sino que tambi{\'e}n pueden expresarse por medio de im{\'a}genes y notas adhesivas. La tercera herramienta que los investigadores pusieron en pr{\'a}ctica durante esta propuesta fue Edpuzzle, una aplicaci{\'o}n web gratuita, con fines educativos que permite producir y editar contenidos audiovisuales de manera sincr{\'o}nica y asincr{\'o}nica. Mediante esta herramienta los maestros pueden crear materiales seg{\'u}n sean las necesidades de los estudiantes. La cuarta herramienta que se escogi{\'o} fue Quizizz, la cual es una plataforma did{\'a}ctica que le permite a los usuarios explorar a manera de juego diferentes contenidos. Con esta herramienta, los maestros pueden emplear videos, im{\'a}genes y notas de voz para proveer de informaci{\'o}n y preguntas al estudiante, luego, el mismo programa le da las opciones de respuesta, las cuales pueden ser de selecci{\'o}n m{\'u}ltiple, de completar o respuesta abierta. Por el grado de dificultad y el nivel de lengua de los aprendientes, los investigadores prefieren utilizar selecci{\'o}n m{\'u}ltiple, con el objetivo de motivar la lectura de diferentes opciones y la comprensi{\'o}n de la pregunta dada. Teniendo en cuenta la naturaleza de estas herramientas utilizadas para recolectar informaci{\'o}n y para poner en pr{\'a}ctica los procesos de comprensi{\'o}n de lectura que se buscaban, es necesario aclarar que adem{\'a}s de ellos tambi{\'e}n se hizo uso de otras herramientas como c{\'a}maras fotogr{\'a}ficas y de video con el objetivo de tomar evidencia de los diferentes momentos del proyecto, as{\'i} como la toma de notas o apuntes por medio de diarios de clase que se llenaban durante cada observaci{\'o}n participante. Teniendo en cuenta que en el apartado de la Metodolog{\'i}a se menciona que esta investigaci{\'o}n consta de dos fases principales, cada una de ellas presenta diferentes momentos y fue planificada seg{\'u}n las necesidades y el contexto en el que se estaba trabajando. En un primer momento, durante la fase de exploraci{\'o}n (primer acercamiento de los investigadores al objeto de estudio) se buscaba generar espacios adecuados para empezar a interactuar con el grupo de 18 estudiantes, que ser{\'i}a la muestra con la que se desarrolle el proyecto, durante las clases habituales; la observaci{\'o}n participante fue clave en este proceso pues por medio de ella tuvimos la oportunidad de analizar algunas conductas de los estudiantes y buscar algunas alternativas para generar confianza y canales de comunicaci{\'o}n asertivos. De esta manera, poco a poco se fue generando un canal con los estudiantes y ellos fueron mostrando sus intereses y opiniones frente a las actividades propuestas en el aula al llevar las TIC a sus quehaceres cotidianos. Ahora bien, al lograr una interacci{\'o}n adecuada con los estudiantes y maestros, se da paso a la fase I de planificaci{\'o}n, en la que se inicia con la recolecci{\'o}n de datos m{\'a}s formales, por medio de encuestas y entrevistas a maestros que m{\'a}s cercan{\'i}a tienen con el grupo objeto de estudio. Para esta fase se busc{\'o} tener un corpus detallado y muy descriptivo de la situaci{\'o}n y el contexto en general, por medio de preguntas sobre el uso de herramientas digitales y su efectividad, se logr{\'o} conocer cu{\'a}les son las herramientas l{\'u}dicas que m{\'a}s se adec{\'u}an al p{\'u}blico seg{\'u}n su edad y el inter{\'e}s particular de fortalecer la comprensi{\'o}n de lectura en los estudiantes. Entonces, a partir de la informaci{\'o}n que se obtiene de esta fase es posible empezar a dise{\~n}ar una secuencia did{\'a}ctica con una extensi{\'o}n de cuatro semanas, donde se implementar{\'a}n las cuatro herramientas l{\'u}dico-digitales escogidas, con las cuales se busca que en combinaci{\'o}n los estudiantes mejoren su comprensi{\'o}n lectora en Espa{\~n}ol.En conclusi{\'o}n, este proyecto explora como los aprendientes de Espa{\~n}ol de primer grado en un programa de inmersi{\'o}n pueden fortalecer sus habilidades lectoras en su lengua meta, lo cual no solo los impacta por ese tiempo, sino, que genera en ellos la curiosidad y el despertar de diferentes habilidades que ellos no esperan obtener al momento de iniciar el a{\~n}o escolar. Por ello, se resalta el valor agregado del uso de herramientas l{\'u}dico-digitales en un aula de Espa{\~n}ol, porque no solo le provee al maestro la posibilidad de usar materiales frescos y nuevos en sus clases diariamente, sino, que los estudiantes pueden comprometerse m{\'a}s con sus procesos ya que les gustan las actividades y tienen acceso a diversidad de informaci{\'o}n de manera creativa. Posiblemente, este proyecto haya impactado a un peque{\~n}o n{\'u}mero de estudiantes y maestros, que sobre la marcha aprendieron a sacar provecho de las herramientas digitales en las {\'a}reas de lectura e incluso escritura. As{\'i} mismo, la observaci{\'o}n que al equipo investigador le gustar{\'i}a visionar, es que lo trabajado puede seguirse abordando a futuro, continuando los procesos de formaci{\'o}n y actualizaci{\'o}n de las tecnolog{\'i}as a maestros, y as{\'i} muy seguramente, la aulas de clase que hoy en d{\'i}a conocemos como tradicionales, se ver{\'i}an inundadas con maestros {\'a}vidos de nuevas actividades, usando herramientas digitales, innovando a nivel global, pudiendo hacer realidad que esos estudiantes que hoy en la clase de Espa{\~n}ol fortalecieron su habilidad lectora, en una pr{\'o}xima oportunidad o en el futuro, pueden aprender sobre la cultura de un pa{\'i}s hispanohablante, utilizando una herramienta como la de Edpuzzle, o que despu{\'e}s de ver un video sobre una tradici{\'o}n en Sur Am{\'e}rica, el estudiante pueda escribir un comentario completo, usando las reglas de un buen escritor en Jamboard. Las posibilidades de seguir implementando las herramientas l{\'u}dico digitales en el aula de clase son inmensurables, debido a la variedad de plataformas, apps o herramientas en general que llenan el mundo digital hoy en d{\'i}a. Pero eso no hace la diferencia, ya que muchas de esas herramientas han estado ah{\'i}, a la disposici{\'o}n de los maestros desde hace ya alg{\'u}n tiempo y solo en tiempos de necesidad fueron puestas en pr{\'a}ctica a su mayor capacidad. Lo que realmente puede hacer la diferencia, es cuando el maestro toma la decisi{\'o}n de implementar dichas herramientas y darle la oportunidad al aprendiente de hacerse protagonista de su proceso de aprendizaje y llevarlo m{\'a}s all{\'a} de una pizarra, un cuaderno o un l{\'a}piz.} }