@mastersthesis{uninipr1936, year = {2022}, title = {Integraci{\'o}n de la plataforma Kahoot con Microsoft Teams para evaluar el aprendizaje virtual en alumnos de Segundo a{\~n}o de Bachillerato T{\'e}cnico de la especialidad Inform{\'a}tica del Colegio Nacional Guayllabamba, en el periodo 2021.}, month = {Mayo}, author = {Cristian Fernando Guam{\'a}n Paguay}, url = {http://repositorio.unib.org/id/eprint/1936/}, abstract = {Este trabajo de investigaci{\'o}n titulado Integraci{\'o}n de la plataforma Kahoot con Microsoft Teams para evaluar el aprendizaje virtual en alumnos de Segundo a{\~n}o de Bachillerato T{\'e}cnico de la especialidad Inform{\'a}tica del Colegio Nacional Guayllabamba, en el periodo 2021, est{\'a} orientado a elaborar un manual o gu{\'i}a para la evaluaci{\'o}n virtual mediante Microsoft Teams y Kahoot en alumnos del segundo a{\~n}o de Bachillerato T{\'e}cnico, especialidad Inform{\'a}tica del Colegio Nacional Guayllabamba, en el periodo 2020 ? 2021, para el mejoramiento del aprendizaje virtual, a trav{\'e}s de sistematizar los fundamentos te{\'o}ricos sobre educaci{\'o}n y evaluaci{\'o}n virtual, caracterizar el proceso de evaluaci{\'o}n en l{\'i}nea en los alumnos del segundo a{\~n}o de Bachillerato T{\'e}cnico, especialidad Inform{\'a}tica del Colegio Nacional Guayllabamba. para la creaci{\'o}n de un entorno propicio de ense{\~n}anza y definir la estructura y los componentes de un manual para integrar en la Plataforma Teams el software de evaluaci{\'o}n Kahoot, para una correcta evaluaci{\'o}n en l{\'i}nea por los alumnos del segundo a{\~n}o de Bachillerato T{\'e}cnico, especialidad Inform{\'a}tica del Colegio Nacional Guayllabamba; siendo la plataforma Kahoot una herramienta educativa en la que el profesor puede dise{\~n}ar y plantear cuestionarios, debates y discusiones, encuestas, ex{\'a}menes y otras actividades de forma que los alumnos pueden interactuar desde sus dispositivos m{\'o}viles, para contestar a las preguntas planteadas. De esta forma se puede hacer del aprendizaje un juego, es decir, algo divertido, ameno y gratificante. Es una p{\'a}gina web de acceso libre y gratuito en la Red que permite realizar debates, encuestas o cuestionarios y que permite a los docentes y a los alumnos investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos a trav{\'e}s de un juego que el profesor o ellos mismos pueden dise{\~n}ar. Puede usarse para evaluar, auto evaluarse o como repaso de un tema determinado. Kahoot es una manera diferente de aprender con las nuevas tecnolog{\'i}as, fomenta la integraci{\'o}n del juego en el aula de clase para incrementar la satisfacci{\'o}n del estudiante y el compromiso con su proceso de aprendizaje. Se elabor{\'o} una encuesta, para obtener resultados sobre el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje en el colegio Guayllabamba, esta herramienta de medici{\'o}n que a diferencia de preguntas dicot{\'o}micas con respuesta s{\'i}/no, permiti{\'o} medir actitudes y conocer el grado de conformidad del encuestado con la herramienta. Finalmente en base a la revisi{\'o}n de literatura y resultados expuestos en el documento se comprueba la hip{\'o}tesis que el uso de un manual de las herramientas digitales como kahoot y Microsoft Teams permitir{\'a} a los estudiantes en modalidad en l{\'i}nea, rendir evaluaciones satisfactorias para el rendimiento acad{\'e}mico, ya que de acuerdo a los resultados obtenidos entre el 60 y el 100\% de los encuestados consideran que est{\'a}n en capacidad de reconocer los pasos a seguir para enviar tareas en la plataforma Microsoft Teams y con evaluaci{\'o}n en la plataforma Kahoot.}, keywords = {Evaluaci{\'o}n, Bachillerato, Plataforma, Mejoramiento, Aprendizaje.} }