@mastersthesis{uninipr1833, title = {Experiencias en la aplicaci{\'o}n de la gamificaci{\'o}n como estrategia para el aprendizaje orientado al uso de nuevos recursos digitales con los Internos de Enfermer{\'i}a del Hospital Baba.}, year = {2022}, author = {Pedro David M{\'e}ndez Cordero}, month = {Mayo}, url = {http://repositorio.unib.org/id/eprint/1833/}, keywords = {Gamificaci{\'o}n, Recursos did{\'a}cticos, Proceso ense{\~n}anza- aprendizaje, Recursos digitales.}, abstract = {El presente trabajo de fin de m{\'a}ster ?Experiencias en la aplicaci{\'o}n de la gamificaci{\'o}n como estrategia para el aprendizaje orientado al uso de nuevos recursos digitales con los Internos de Enfermer{\'i}a del Hospital Baba? que se centra en la principal finalidad de analizar el efecto del uso de recursos did{\'a}cticos asociados a la gamificaci{\'o}n, como estrategia metodol{\'o}gica para el aprendizaje virtual durante la pandemia del Covid-19, en los estudiantes de 9no semestre de Enfermer{\'i}a de la Universidad T{\'e}cnica de Babahoyo que realizan su Internado en el Hospital Baba, periodo entre abril 2020 ? junio 2021. Parte, de presentar soluciones potenciales a los problemas existentes que ocasion{\'o} el Covid-19, as{\'i} como, los desaf{\'i}os que afrontan los docentes en cuanto a una metodolog{\'i}a de utilizar herramientas tecnol{\'o}gicas en su pr{\'a}ctica laboral y facilitando la ense{\~n}anza y al compartir experiencias e informaci{\'o}n relevante tanto de car{\'a}cter t{\'e}cnico-cient{\'i}fica como castrense, y, tambi{\'e}n motivar a los estudiantes a la construcci{\'o}n de su propio conocimiento. La gamificaci{\'o}n al ser utilizada en un aula de clases, tiene como fin de conseguir la plena participaci{\'o}n de los alumnos, asegurando de esta forma el correcto aprendizaje. As{\'i}, se consideran relevantes los recursos gamificadores, que ayuda a aumentar la motivaci{\'o}n del estudiante y asegura que estos, absorban conocimientos de mejor manera y calidad. La metodolog{\'i}a de la investigaci{\'o}n se realizar{\'a} bajo el enfoque cualitativo, permitiendo profundizar en la pr{\'a}ctica y el fen{\'o}meno pedag{\'o}gico, tambi{\'e}n, contribuyendo al fortalecimiento de la conciencia social. En conclusi{\'o}n, usar recursos did{\'a}cticos asociados a la gamificaci{\'o}n durante la pandemia del Covid-19 colabor{\'o} a una mejora en el aprendizaje de los estudiantes de 9no semestre de Enfermer{\'i}a de la Universidad T{\'e}cnica de Babahoyo. Ayud{\'a}ndoles a sobrellevar la educaci{\'o}n, aunque el mundo estaba pasando por una terrible crisis sanitaria. Estos recursos lograron hacer las clases, mucho m{\'a}s entretenidas, haciendo posible que los docentes capten la atenci{\'o}n de sus estudiantes, aunque estos, estando en sus hogares eran mayor objeto a distracciones.} }